La pregunta “¿cómo funciona?” es bastante recurrente en la primera videollamada, así que quiero escribir este artículo resumiendo un caso real de una consultoría digital para negocios:
Me contacta una persona que administra una empresa en España con unos diez trabajadores. Tiene dos elementos clave sobre los que quiere trabajar:
1. Aumentar el porcentaje de retorno de sus clientes actuales, y
2. Organizarse mejor para poder dedicar más tiempo a su familia.
Lo primero que hizo fue organizar una videollamada gratuita conmigo (puedes organizar la tuya haciendo clic aquí), para conocernos y ver si puedo ayudarle, y si nuestras personalidades se alinean en este proyecto.
La persona, a quien llamaremos Pablo, ya ha dado un paso importante: sabe que necesita soporte en algunas áreas de su negocio, así como en temas organizativos y de planificación personal. Durante la videollamada nos conocimos un poco más. Siempre consigo romper el hielo después de los primeros minutos, y Pablo me contó en detalle lo que le está pasando, dónde se encuentra ahora y a dónde le gustaría llegar.
Después de la videollamada, me tomé un tiempo para evaluar lo que hablamos y ver cómo se podría estructurar la estrategia de actuación.
Le envié un presupuesto con mi propuesta. Como primera fase, Pablo prefirió hacer una prueba y decidió bloquear 10 horas de consultoría conmigo (por si no has leído mis otros artículos o las preguntas frecuentes, mi tarifa actual es de 250€ por hora).
Organizamos un calendario en base a nuestras respectivas disponibilidades, y tuvimos una segunda videollamada en la que profundizamos mucho más en su situación.
El calendario fue el siguiente, desde su aceptación (H):
• Segunda videollamada: 1 hora (H + 2 días)
• Tiempo de check-up y análisis de datos: 3 horas (H + 5 días)
• Tercera videollamada: 1 hora (H + 9 días)
• Preparación de estrategia y planificación para Pablo: 3 horas (H + 15 días)
• Cuarta videollamada: 1 hora (H + 17 días)
• Quinta videollamada: Seguimiento, 1 hora (H + 30 días)
En un mes, analizamos los datos, preparamos una estrategia y pusimos en marcha un sistema para mejorar su productividad en menos tiempo. Luego, Pablo decidió bloquear otras 10 horas para seguimientos, primero cada dos semanas y luego mensuales.
Conseguimos mejorar el porcentaje de retorno de sus clientes actuales mediante sistemas automatizados y un seguimiento personal, además de organizar estratégicamente su calendario. Mejorar la productividad en menos tiempo es parte fundamental del proceso (en esto me considero un Master).
Tener un work-life balance (equilibrio entre el trabajo y la vida personal) es fundamental tanto para la persona como para el negocio. Estar muchas horas en la oficina, en la nave o frente a la pantalla no significa necesariamente que estés trabajando mucho, y menos aún que seas muy productivo.
El principio de Pareto (conocido también como la regla del 80/20) establece que, en muchos casos, el 80% de los resultados proviene del 20% de las causas. Este principio se aplica a diversas áreas, como:
• Negocios: El 20% de los clientes genera el 80% de los ingresos.
• Gestión del tiempo: El 20% de las tareas produce el 80% de los resultados.
• Ventas: El 20% de los productos genera el 80% de las ventas.
Siguiendo este principio, he dedicado los últimos 15 años como empresario y, antes de esto, otros 6 como oficial del ejército, con 250 soldados bajo mi responsabilidad.
Analizaremos a fondo el 20% más relevante en estas tres áreas para potenciarlas, dejando de lado el 80% que solo suele causar dolores de cabeza sin tener un impacto positivo en la facturación. Envíame un email a dean@theblackfive.com o organiza tu primera videollamada gratuita conmigo aquí: link
Un saludo, Dean